Pues sí, no hay que caer tanto en la ceguera fanática para intentar defender que el señor Cameron ha hecho algo original, a nivel de guión, con ‘Avatar’.
Sus similitudes con cientos de películas de ciencia ficción de la Historia del Cine se cuentan a millones, y hay peña que aún, a pesar de estar barriendo, literal y con mayúsculas, en la taquilla mundial, sobrepasando ya los 1.000 millones de dólares terrenales de recaudación, no se lo perdonan a James.
Es verdad que no ha descubierto nada nuevo, en cuanto a argumento, pero lo importante es saber contar la historia que se tiene en las manos, por muy repetida que sea, y Cameron es un ‘terminator’ en ese aspecto, una auténtica máquina de filmar y de montaje.
Y hay alguien que se ha preocupado en hacer sus correspondientes anotaciones en papel sobre la trama de ambos filmes (Avatar y Pochontas), haciendo mínimos cambios por aquí y por allá, y llegando a una similitud entre las dos incontestable:

Pero es que antes se hizo lo mismo entre ‘Harry Potter’, concretamente con su historia de ‘orígenes’, y ‘Star Wars’, y la comparativa no tiene desperdicio: