lunes, 23 de enero de 2006

el valor y la esperanza

El valor también se demuestra cuando no se tiene la menor esperanza.

Con la llegada de la oscuridad el ojo comienza a ver. Cuando llegas a un punto en que tocas fondo y lo ves todo gris es cuando comienzas a despertar. Encuentras valor muy dentro para enfrentarte a la situación, o al menos para hacer el esfuerzo.

El énfasis en el valor contra lo invencible es un punto de vista pagano, luchas aun cuando sabes que al final serás derrotado. No hay valor sin miedo. Uno mismo no es el único héroe, nuestros destinos estan interconectados, y en vez de depender del heroísmo individual, debemos apoyarnos, porque es el heroísmo de todos lo que nos dará la esperanza sin garantías.

La desesperanza es para aquellos que ven si la menor sombra de duda lo que el futuro les depara. Nadie está en esa posición. La desesperanza no es sólo un pecado teológico, es también un craso error porque nadie conoce el futuro. En ese sentido siempre hay esperanza.

El vacío moral, la carencia de vida independiente es lo que representa el mal. Esto es muy característico de la modernidad, la naturaleza del mal en el siglo XX ha sido curiosamene impersonal. Como si todo el mundo lo rechazara y en cambio las mayores atrocidades del siglo XX han sido cometidas por burócratas. Las personas que hacen esas cosas no distinguen el bien del mal, han sufrido un proceso de anulación, son fantasmas, y el mal se convierte en un trabajo, en una rutina. Se comienza con buena intención, pero no se termina igual.
Es una curiosa imagen del mal muy poco afortunada, porque puedes acabar siendo tú. Y en circustancias apropiadas, más bien, nada apropiadas, acabarás siendo tú.

No se puede confiar en nadie porque hay algo en cada corazón, que es el comienzo del proceso de anulación. Nadie puede confiar ni siquiera en sí mismo, y menos a algo que todo el mundo acaba adicto, que es el poder.

La gente comienza con buenas intenciones, quieren poder para obrar el bien, pero cuando lo tienen no lo sueltan, y las buenas intenciones pasan a ser malas intenciones.

No hay comentarios: