jueves, 4 de marzo de 2010

Apocalipsis Hold'em Poker (reglas)

Este juego es una actividad para Encuentros Rúnicos de Renteria programada para el día 1 (Jueves) a las 16,00. Se sorteará el arma NERF que hay en el siguiente post (mas abajo). Espero ver mucha gente por ahí.

Apocalipsis hold 'em:
Es una versión del juego de Texas hold'em Póquer. Actualmente es el juego más popular y también el más jugado en la llanura infinita después del apocalipsis.
Generalmente juegan entre dos y diez personas.
Se necesita una baraja de 49 cartas (quitar 7 al azar y poner 3 de otra baraja que se repitan en la original, mas un Joker). La baraja de juego debe estar marcada (de forma aleatoria), deteriorada y rota de cojones, que es el apocalipsis (algo de radiación no le vendría mal).

Objetivo:
Al igual que en otras versiones de póquer, el objetivo de Texas hold 'em es llevarse el bote, donde bote las fichas apostadas por todos los jugadores en una mano. El bote se gana bien al mostrar las cartas, formando las mejores 5 cartas de las 7 disponibles, o apostando para que los otros jugadores "tiren" las cartas o "no vayan", abandonando su apuesta por el bote.

Al coger las 5 mejores cartas de las 7 disponibles (2 cartas iniciales privativas -hole cards- y 5 cartas comunitarias) cada uno puede hacer la combinación que más beneficiosa le resulte. Es decir, puede coger sus 2 cartas iniciales más 3 cartas comunitarias de la mesa, puede coger 1 de sus cartas iniciales más 4 cartas comunitarias, o puede no coger ninguna de sus cartas iniciales y jugar con las 5 cartas comunitarias, a esto último se le llama "jugar con la mesa".

Apuestas:
Hold'em se suele jugar usando las apuestas ciega pequeña ("small blind") y ciega grande ("big blind"). Estas apuestas se demominan "ciegas" ya que el jugador apuesta sin haber visto ninguna de las cartas de la mesa. La ciega pequeña la pone el jugador a la izquierda del repartidor ("dealer"), y equivale a la mitad de la ciega grande.La ciega grande la aporta el jugador a la izquierda del anterior y equivale a la apuesta mínima.

En este torneo, la cantidad de las ciegas va aumentando conforme el torneo avanza. Dependerá de la cantidad de gente puntada. los tiempos y las ciegas se concretarán antes de comenzar las partidas.

Una ficha de "dealer" se utiliza para representar al jugador situado en la posición del repartidor. El "dealer" gira en la dirección de las agujas del reloj después de cada mano, con lo que se van turnando el repartidor y las "ciegas".

Como jugar:
Se debe conseguir la mejor mano de las siguientes (están expuestas de mayor a menor):


Pre-Flop:
El juego comienza repartiendo 2 cartas boca abajo a cada jugador. Estas cartas se denominan pocket cards o hole cards. Son las únicas cartas que cada jugador recibirá individualmente, y sólo serán descubiertas si se muestran las cartas al final de la mano, o si la apuesta queda entre 2 jugadores y se apuesta un all-in.

Antes de comenzar las apuestas los jugadores que tengan un Joker y deseen usarlo podrán hacerlo en este momento, solo se podrá usar la habilidad de la carta de Joker entre los repartos de cartas (tanto las de mano como las de mesa) y antes de empezar las apuestas.

La mano comienza con una ronda de apuestas antes del flop, comenzando por el jugador a la izquierda de la ciega grande y se continúa en la dirección de las agujas del reloj.
Después de esta ronda de apuestas, si aún continúan al menos 2 jugadores en la mano, se comienzan a poner sobre la mesa las 5 cartas comunitarias descubiertas en tres fases (antes de cada una de las 3 fases se quema (burn) una carta, que se deja apartada y boca abajo):
  1. Flop: Tres cartas descubiertas. El repartidor reparte el flop, tres cartas descubiertas simultáneamente (community cards). El "flop" va seguido de otra ronda de apuestas. Esta y las demás rondas de apuestas comienzan por el jugador a la izquierda del dealer y continúan en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Turn: Una carta descubierta. Después de la ronda de apuestas en el "flop", una nueva carta descubierta se pone sobre la mesa, seguido de otra ronda de apuestas.
  3. River: Una carta descubierta. Después del "Turn", otra carta descubierta (river) se coloca sobre la mesa (formando las 5 "community cards" o cartas comunes), y está seguido de una última ronda de apuestas.
Show Down:
Finalmente, la muestra de cartas si fuera necesario para dirimir al ganador entre los jugadores que todavía estén en la mano.

El Ganador:
Si un jugador apuesta y todos los demás se retiran, el jugador se lleva todo el dinero del bote, y no tendrá que mostrar sus cartas.

Si dos o más jugadores continúan después de la última ronda de apuestas, se muestran las cartas (el orden para mostrar las cartas se estable en función de quien subió la apuesta por ultima vez). En la muestra, cada jugador utiliza las cinco mejores cartas posibles de entre las siete que forman sus dos cartas privadas ("pocket cards") y las cinco cartas comunes de la mesa ("community cards").
Si dos jugadores o más comparten la mejor mano, entonces el bote se divide por igual entre los jugadores ("split pot"). De todas formas es común que los jugadores tengan manos muy similares, pero no idénticas. Se utiliza la carta "Kicker" para desempatar (Kicker: es la o las cartas "extra" que no forman parte de ninguna combinación ganadora en nuestra mano, pero que sirve para dar valor a nuestra jugada en caso de empate).

Modalidad del torneo: Sin límites (No limit).
Es una modalidad en la que es posible apostar cualquier cantidad de fichas que se tenga sobre la mesa por encima de la apuesta mínima. Apostar todas las fichas esto se conoce como "All in" (Voy con todo).

Reglas adicionales:

Carta Joker en mano ("Hole cards"): Solo se puede aplicar estás habilidades antes de la fase de apuestas y después de que se hayan repartido cartas o mostrado en mesa alguna.
  1. Puedes gastar tu Joker para cambiar tu mano por la de otro jugador, quedándote tu con su mano y el otro con una única carta (gastas la carta Joker)
  2. Puedes obligar a un jugador a "no ir" ("fold") haciendo que se retire en esa partida. Tu al haber jugado el Joker te quedas con una sola carta para jugar.
Carta Joker en mesa ("cartas comunitarias"): Solo se puede aplicar estás habilidades si el Joker está en la mesa junto a las cartas comunitarias.
  1. El Joker sustituye a cualquier carta que necesite el jugador que lo use en su mano.

10 comentarios:

Chus dijo...

El número de fichas es fijo para cada jugador?

Raziel Jharkav dijo...

sip, al entrar en la mesa si...y en la final probablemente también

blackice dijo...

Hmm y si se hace un all in , a partir de ese momento no te pueden usar el joker no?

Chus dijo...

Espero ke no, si no nadie hará all in.

Es muy basto el joker en un mano a mano, pork vas a ganar seguro.

Raziel Jharkav dijo...

Cuando empiezan las apuestas no se puede usar. Al ser un "all in" (ya que este caso es particular) si hay mas jugadores si se podrá usar pero solo con los jugadores que no hayan hecho "all in", en caso de que sea un mano a mano, ya es tarde para usar el Joker, por que ya hay que enseñar las cartas al finalizar las apuestas (al igual que en la ultima carta, si no lo usas hay, te lo comes).

Chus dijo...

Es en tu turno o en el turno de cualkiera? pork cambia bastante la cosa.

Raziel Jharkav dijo...

no hay turnos... es inmediatamente después de haber colocado las cartas e inmediatamente antes de que alguien empiece a apostar.

Nexo Gûre dijo...

Oh esto me viene genial. Gracias! :)

ender1984 dijo...

me apunto si o si de el dia uno es el unico ke tengo entero libre asi ke si hay plazas me vereis por alli,aunke me da la sensacion de ke vas a tener ke explicar la utilizacion del joker como 40 veces mas

sh4 dijo...

como funciona el joker cuando lo tenes en la mano¿? no lo pillo